miércoles, 27 de mayo de 2009

generos de la poesía

Géneros

Los subgéneros principales del poema lírico son el himno u oda, la elegía y la sátira. El himno y la oda expresan sentimientos positivos, de alegría y celebración. Por eso solían celebrar victorias. La elegía, por el contrario, expresa sentimientos negativos, de tristeza o lamento. Por eso se empleaba como molde para expresar pérdidas de´cualquier tipo que afectaban al equilibrio psíquico del poeta: muertes de familiares, desengaños amorosos, etc. La sátira formula, por otra parte, también sentimientos básicos, como la indignación, la burla o el desprecio ante algo que va contra la virtud o la moral social.

Otros subgéneros líricos, bien menos importantes, bien de naturaleza mixta y menos pura, son el epitalamio o canto que celebra las bodas, el epigrama o sátira que se expresa concisamente por medio de la agudeza o el ingenio, el peán o canto de guerra, la égloga o poema dialogado entre pastores sobre sus historia de amor, etc.

En la poesía contemporánea hay tres movimientos importantes: creacionismo, ultraísmo y surrealismo. El creacionismo es el poeta imitando a la naturaleza; elimina lo descriptivo y anecdótico. Ultraísmo es sístesis y fusión de imágenes y estados animados. Surrealismo capta la esencia de la realidad, pretende construir.

La métrica, a su vez, su clasificacion en verso de arte menor y arte mayor:

verso de arte menor: verso de arte mayor: 2 Sílabas - Bisílabos 9 Sílabas - Eneasilabos 3 sílabas - Trisílabos 10 Sílabas - decasílabos 4 sílabas - Tretrasílabos 11 Sílabas - endecasílabos 5 sílabas - Pentasílabos 12 Sílabas - dodecasilabos 6 sílabas - Hexasílabos 13 Sílabas - tridecasílabos 7 sílabas - Heptasílabos 14 Sílabas - alejandrinos 8 sílabas - Octasílabos

El sentido poético, el lirismo, la belleza en la expresion es algo que puede manifestarse tanto en prosa como en verso. Los escritores lo hacen de acuerdo con el contenido que quieren comunicar utilizando lo uno o lo otro discrecionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario